jueves, 1 de agosto de 2013

Captación de agua de lluvia

La captación de agua de lluvia es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes épocas y culturas. Este sistema es un medio fácil y sensato de obtener agua para el consumo humano y para el uso agrícola. En aquellos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se cuenta con la suficiente cantidad y calidad de agua para consumo humano, se puede recurrir al agua de lluvia como fuente de abastecimiento.





El agua de lluvia puede ser interceptada, colectada y almacenada en depósitos especiales como ollas de captación,cisternas etc, para su uso posterior. Esto haría posible el hacer más llevadero el tiempo de sequías  y en un futuro sobrevivir a las mismas, ya que por el mal uso del agua y por factores tales como la de- forestación masiva en el planeta, el agua ira escaseando progresivamente lo cual significa que en un futuro no muy lejano, el sistema de captación de agua de lluvia será un mecanismo de sobre vivencia.

Situación en México

Solo una parte mínima del agua de lluvia es utilizada. De acuerdo a los especialistas, se podría reducir el rezago en abastecimiento de agua en el país si se aprovecharan los métodos de captación y gestión del agua de lluvia.

Si se aprovechara el 3% de la lluvia que cae cada año en el país, alcanzaría para suministrar de agua no potable para usos como limpieza o sanitarios a 13 millones de personas, para que 50 millones de animales pudieran beber o para regar 18 millones de hectáreas de cultivo.

Beneficios de la captación de lluvia

Económicos

  • El agua de lluvia es un recurso gratuito y fácil de mantener. Relativamente limpio que se puede utilizar en actividades que no requieran de su consumo.
  • Reducción en las tarifas de agua potable entubada por la disminución en su uso, ya sea en sanitarios, para lavar (superficies, vehículos o ropa), riego de jardines o cultivos, entre otras posibilidades
  • Es posible ubicarlo en cualquier zona del país

Medioambientales 

  • Recargar los mantos acuíferos abatidos.
  • Conservación de las reservas de agua potable (ríos, lagos, humedales)
  • Fomenta una cultura de conservación y uso óptimo del agua
  • El agua de lluvia generalmente alcanza los estándares de agua potable si el sistema está bien diseñado 
  • Representa una solución local que puede ser fácilmente adoptada y adaptada.


Estos son algunos de los beneficios de los beneficios al poder recolectar el agua de lluvia si desea mayor información al respecto estamos a sus ordenes www.mgeosinteticos.com.mx




No hay comentarios.:

Publicar un comentario