jueves, 29 de agosto de 2013

Azoteas Verdes


Una  azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio o casa  que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, el espacio vegetado puede estar localizado en un podio, en un piso intermedio, o en el nivel más alto de la construcción; en todos los casos las plantas no son colocadas en el suelo. Las azoteas verdes son una solución ante la pérdida de áreas verdes en las zonas urbanas. Además de ser estéticas y generan beneficios ambientales.

Algunos de los beneficios más importantes que nos puede brindar una azotea verde son
 
  • Hacer de tu hogar  un lugar térmico, transformando el calor del verano en frescura dentro de tu hogar, detectándose una diferencia de hasta 10°C en la temperatura interior del inmueble contra la exterior.
 
  • Purifican el aire que respiras. Las plantas atrapan los metales pesados y lo transforman en oxígeno.
 
  • Ayudan enormemente a reducir el calentamiento global, por el hecho de sustituir concreto por áreas verdes.
 
 
 
El techo verde no es un elemento aislado sino un sistema compuesto por diferentes capas de materiales geosinteticos desarrolladas con tecnología de punta que interactúan entre sí para brindar el resultado deseado
 
 
Sistema de impermeabilización: Este se compone a  base de geomembranas de PVC o de Polietileno de alta densidad, adheridas a la superficie y que forman un solo cuerpo, por la manera en que se instala, se refuerza con elementos especiales en puntos críticos como coladeras, esquinas. Estas geomembranas vienen en diferentes espesores y se especifican en base al diseño de la azotea verde y las características de la losa, para brindar garantías que van desde 7 y hasta 20 años.
Sistema filtrante: entre el sustrato y la capa de drenaje se encuentra un filtro, el cual permite que el agua fluya hacia el geodren, retiene el medio de sembrado, y sirve también como una barrera anti raíces. El filtro usualmente comprende una o dos capas de geotextil, donde una de las capas puede ser tratada con un inhibidor de raíces. Como en muchas aplicaciones del paisaje, el geotextil puede ser usado para control de erosión en la superficie del medio de sembrado.
Sistema de drenaje:posteriormente entre el geotextil y la geomembrana de azotea, se localiza un geodren por el cual el agua puede fluir desde cualquier parte del jardín de azotea hacia las salidas existentes. Este geodren puede proporcionar aislamiento y restricción en raíces.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Tierra Vegetal o Sustrato: diseñados en base a los requerimientos del jardín planteado, con bajo peso volumétrico, alta estabilidad y con nutrientes necesarios para la alimentación de las plantas
Vegetación: con un amplio abanico de posibilidades en los diferentes sistemas de techos verdes dando prioridad a plantas de bajo consumo de agua y a las especies endémicas.
 
Esto es una breve descripción de una azotea verde si requiere mayor información sobre este tema puede contactarnos a través de www.mgeosinteticos.com.mx
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 


viernes, 9 de agosto de 2013

Biodigestor

Un biodigestor o digestor de desechos orgánicos es en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada combinación con el agua para que a través de la fermentación sin aire se puedan obtener 3 subproductos:

Biogás
Abono orgánico
Aguas para riego

Y por supuesto disminuir el potencial contaminante de los excrementos

Cada uno de ellos reutilizable en los diferentes procesos presentes en una granja como son: riego de cultivos, recuperación de terrenos áridos y combustible para diversos usos, entre los que podemos incluir: generación de energía, calefactores y cocina, entre otros.

El biodigestor tiene una geometría generalmente “alargada” y consiste en una bolsa elaborada en geomembrana de PVC o geomembrana de polietileno protegida contra el crecimiento microbiano donde la mezcla de materia orgánica y agua circulan. Este tipo de movimiento permite que cada porción del residuo que ingresa por un extremo cumpla el tiempo de residencia necesario dentro del biodigestor antes de salir como biogás 




La geomembrana tiene que estar protegida contra el crecimiento microbiano, lo que mejorara el desempeño del Biodigestor instalado en terreno natural y pueda resistir hasta temperaturas de 60° C promedio.


Ventajas 


Producción efectiva de biogás para generar energía

Con el biodigestor se brinda un excelente tratamiento a los desechos orgánicos  evitando así contaminación hídrica o al suelo

El biogás generado puede ser utilizado para cocinar los alimentos y como calentamiento de animales, además de la producción de energía eléctrica

Produce un residuo que puede ser utilizado como abono orgánico para el suelo, ahorrando así la compra de fertilizantes

Son resistentes a la acción de químicos producidos en las reacciones provocadas por las bacterias anaerobias presentes en el tratamiento

Son resistentes a la radiación producida por los rayos UV

Tienen una vida útil de más de 7 años en condiciones normales, requerida para este tipo de proyectos

jueves, 1 de agosto de 2013

Captación de agua de lluvia

La captación de agua de lluvia es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes épocas y culturas. Este sistema es un medio fácil y sensato de obtener agua para el consumo humano y para el uso agrícola. En aquellos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se cuenta con la suficiente cantidad y calidad de agua para consumo humano, se puede recurrir al agua de lluvia como fuente de abastecimiento.





El agua de lluvia puede ser interceptada, colectada y almacenada en depósitos especiales como ollas de captación,cisternas etc, para su uso posterior. Esto haría posible el hacer más llevadero el tiempo de sequías  y en un futuro sobrevivir a las mismas, ya que por el mal uso del agua y por factores tales como la de- forestación masiva en el planeta, el agua ira escaseando progresivamente lo cual significa que en un futuro no muy lejano, el sistema de captación de agua de lluvia será un mecanismo de sobre vivencia.

Situación en México

Solo una parte mínima del agua de lluvia es utilizada. De acuerdo a los especialistas, se podría reducir el rezago en abastecimiento de agua en el país si se aprovecharan los métodos de captación y gestión del agua de lluvia.

Si se aprovechara el 3% de la lluvia que cae cada año en el país, alcanzaría para suministrar de agua no potable para usos como limpieza o sanitarios a 13 millones de personas, para que 50 millones de animales pudieran beber o para regar 18 millones de hectáreas de cultivo.

Beneficios de la captación de lluvia

Económicos

  • El agua de lluvia es un recurso gratuito y fácil de mantener. Relativamente limpio que se puede utilizar en actividades que no requieran de su consumo.
  • Reducción en las tarifas de agua potable entubada por la disminución en su uso, ya sea en sanitarios, para lavar (superficies, vehículos o ropa), riego de jardines o cultivos, entre otras posibilidades
  • Es posible ubicarlo en cualquier zona del país

Medioambientales 

  • Recargar los mantos acuíferos abatidos.
  • Conservación de las reservas de agua potable (ríos, lagos, humedales)
  • Fomenta una cultura de conservación y uso óptimo del agua
  • El agua de lluvia generalmente alcanza los estándares de agua potable si el sistema está bien diseñado 
  • Representa una solución local que puede ser fácilmente adoptada y adaptada.


Estos son algunos de los beneficios de los beneficios al poder recolectar el agua de lluvia si desea mayor información al respecto estamos a sus ordenes www.mgeosinteticos.com.mx